Contribuimos al bienestar de las
personas y al buen funcionamiento
de las organizaciones mejorando las relaciones.Misión de Orienta PDV
El título de este post no es una frase hecha, ni un cliché, ni un reclamo publicitario. Es un dato científico, constatado, del que posiblemente sea el estudio mas largo y detallado que se ha hecho con personas en el planeta. Un estudio que se inició en Harvard en 1938 con 724 personas y que a día de hoy sigue activo.
Han pasado más de 80 años. En el 2015, 60 sujetos todavía seguían vivos, todos ya en sus 90. A este trabajo posteriormente se le han ido añadiendo los hijos y mujeres de los hombres iniciales, teniendo ahora mas de 2000 personas bajo análisis. Los hijos de esas 724 personas ya cuentan con 50-60 años de edad.
La conclusión principal y mas importante que se ha obtenido del estudio es que la riqueza, la fama, o el trabajo duro, no son relevantes para nuestro bienestar. Por el contrario, las buenas relaciones sí. Estas nos mantienen más sanos y más felices.
Nuestra salud y nuestra felicidad dependen de gran manera de nuestras relaciones. Cuidarnos físicamente es importante, y cómo son nuestras relaciones es un factor principal en este aspecto del cuidado.
Con todos los datos obtenidos de este gran número de personas, los investigadores decidieron mirar hacia atrás y ver qué factores habían influido en la salud y bienestar de estas personas llegadas a los 80 años. Se partió de ahí y se fue en retrospectiva hasta los 50 años, a mirar qué elementos son los que han influido en la felicidad (o no) y en la salud (o no) de estas personas. Un dato que han visto es que, por ejemplo, los niveles de colesterol no son relevantes a la hora de predecir si alguien va a vivir mas o mejor, y sin embargo, el nivel de satisfacción con sus relaciones sí. Las personas que con 50 años estaban más satisfechas en sus relaciones son las que con 80 años tenían una mejor salud.
Y esto se extrapola a las relaciones conyugales y a la soledad. Las personas con mejores relaciones conyugales, al llegar a los 80 tenían menores niveles de dolor, o podían sostener éste mucho mejor. Por el contrario, la soledad resulta tóxica. Las personas que están aisladas sin desearlo tienen menos salud y ésta se deteriora mas rápido a partir de una mediana edad.
Otro dato importante del estudio es que no solo es relevante el numero de relaciones, si no la calidad de éstas. Vivir en conflicto es perjudicial para la salud. Por ejemplo, en el trabajo o en el matrimonio.
El tercer dato relevante que se ha obtenido acerca de la importancia de las relaciones en nuestro bienestar, es que éstas protegen también nuestro cerebro y nuestra salud mental. Las personas del estudio con relaciones seguras, en las que saben que pueden confiar y en las que se pueden apoyar, tenían una memoria mucho mas clara y duradera. Las que tienen relaciones en las que no se sienten seguros o apoyados, por el contrario, sufren antes un deterioro cognitivo.
En nuestra sociedad actual, en general, buscamos soluciones instantáneas. Esto no funciona. Especialmente con las relaciones. Éstas son complicadas, difíciles, requieren esfuerzo y trabajo. Pero todos aquellos que, cuando eran jóvenes y pensaban que lo que querían era dinero, fama, grandes logros y bienes materiales, y luego han ido decantándose por relaciones de calidad, son los que realmente han tenido vidas felices y satisfactorias, y no al revés.
Y tu, ¿qué es lo que quieres? Una vida satisfactoria, feliz y saludable, o mantener rencores, rencillas, vivir en conflicto…
Sé que no es fácil, y a veces es necesario un poco de ayuda. Eso es precisamente lo que nos mueve y motiva: contribuir a tu bienestar mejorando tus relaciones. Contáctanos ya y mejora tu salud y calidad de vida.