Jornada divulgativa, desayuno y networking organizado por Economía Humana con la colaboración del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos donde dimos unas pinceladas sobre la mediación como método para gestionar conflictos.

Y tras la charla pasamos a realizar una divertida dinámica que no dejo a nadie indiferente.

Propusimos a los asistentes abordar un conflicto personal mediante un ejercicio práctico explorando 4 posibles opciones al escuchar un mensaje difícil.

Desde el juicio

  1. Culpar o criticar a la otra persona
  2. Culparse o criticarse a uno mismo

Desde el diálogo generativo

  1. Conectarse con la propia experiencia interna de sentimientos y necesidades.
  2. Conectarse con los sentimientos y necesidades de la otra persona.

El conflicto nos ofrece la oportunidad de descubrir qué necesidades básicas y legítimas no tenemos cubiertas a la vez que descubrimos y reconocemos las necesidades de nuestro “adversario”. Sólo así podemos abordar la situación con mayor amabilidad hacia nosotros mismos y hacia los demás para satisfacer nuestra verdadera necesidad de forma creativa.